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Tecnologias

Son el conjunto de tecnicas, conocimientos y procesos que definen la construccion de un objeto para satisfacer necesidades del ser humano, aunque hay veces que solo se ocupa para realizar negocios (consumismo) y se pierde el sentido de los inicios de la tecnologia.

Jumper

En el mundo de la computacion un Jumper tambien llamado Puente, permite la conexion de dos terminales proveniente de la placa madre sin mayor intervencion electronica, haciendo asi un cierre de circuito.

Los encontramos facilmente en un disco duro o en una unidad optica ya que sin estos puentes no podria ser definido su estado de master o slave, y asi no ser reconocidos por el software.

El jumper se compone de un plastico aislante que nos permite maniobrarlo sin interferir con su interior, que posee un puente de cobre.

Sistema Android

El sistema android es un sistema operativo que se creo principalmente para los aparatos celulares como muchos otros que existen, lo que lo hace diferente es que está creado bajo la plataforma de linux, osea, es un software libre y gratuito. Éste sistema utiliza la programacion Java lo que la hace que proporcione al usuario interfaces necesarias para asi poder ejecutar las aplicaciones como el GPS o simplemente la agenda de contactos.
La sensillez del sistema y la gratuidad de éste, hacen que sea ocupado por grandes empresas de telefonia y asi se a expandido tanto, que las aplicaciones que existen son ilimitadas ya que cada dia se programan mas.
Android en sus inicios era totalmente desconocido hasta que la empresa Google la compro el año 2005 y posteriormente el año 2007 lanzo su primer sistema oficial android para aparatos celulares agrupandose asi con varias empresas fabricantes de celulares y chipset, logrando un interes por los desarrolladores de aplicacion quienes dia a dia hacen mas larga la lista de aplicaciones para éste sistema.

Mainframe

Mainframe o tambien conocida por ser una computadora central, grande, potente y costosa, su funcion principal fue para el almacenamiento y procesamiento de gran cantidad de datos ingresados. Ésta computadora depende mucho de su CPU, porque segun su rapidez, garantiza un procesamiento fuido y seguro. Posee alta fiabilidad por su hardware de alto costo pero de muy alta calidad y tiene la capacidad de tener conectado miles de usuarios  y éstos operando sin ningun problema porque ofrece la potencia necesaria para que las terminales operen eficientemente. Tambien puede soportar simultaneamente a computadores personales conectados en la red.

Caracteristicas:

Vel. de proceso: Cientos de millones de instrucciones por segundo o mas.
Usuario a la vez:Centenares o miles.
Tamaño:Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado.
Facilidad de uso: Para especialistas.
Clientes usuales: Grandes corporaciones y gobiernos.
Penetración social: Baja.
Impacto social: Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas.
Parque instalado:  Miles en todo el mundo.    
Costo: Centenares de miles de dólares o más.

Backup o Respaldo

Tambien se conoce como copia de seguridad, se utiliza en la informatica con el fin de evitar perdida de datos importantes y asi restaurar los datos para su posterior uso. Tambien hay que tener en cuenta donde almacenar estas copias, ya que poseen sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como tener duplicidad, ser de una marca segura reconocida por no tener problemas fisicos ni logicos y que sea facil  el traslado de estos dispositivos.
Las copias de seguridad o backup garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad.

Router

Tambien conocido como enrutador de paquetes, su caracteristica principal es lograr la interconexion de equipos de conectividad y trabaja recibiendo paquetes (datos) y determina el camino mas rapido para la recepcion final, osea su funcion principal es "asegurar el direccionamiento".
Éstos dispositivos pueden ser usados en cualquier parte donde se requiera una conexion de equipos, por ejemplo en empresas.
Con el pasar de los años han evolucionado y ahora permiten conexiones inalambricas como la conocida WIFI, ocupan el mismo sistema de encaminar la informacion, tan solo que antes se podia solamente con conexiones de red fija como la ethernet o adsl. La unica diferencia de los Router inalambricos es solamente el rango de señal que abarcan y los protocolos que utilizan (clase a,b,g y n).

Switch

Switch (conmutador), éste dispositivo permite la interconexion de una red, solo cuando el dispositivo conectado lo requiera. Para lograr entender el procedimiento que realiza el switch, pensemos que un computador envia un paquete a otro dispositivo, el switch identifica al receptor de éste paquete por medio de su IP y se lo envia directamente sin crear una demora y asi realizar una transmicion fluida. Posee la capacidad de transmitir a una velocidad entre 10 Mbps a 100 Mbps.
Tambien se puede decir que el Switch es una version mejorada que el HUB ya que cumple la misma funcion pero lo hace de manera mas eficiente y rapida al momento de envio y recepcion de paquetes y tambien evita considerablemente las coalisiones de paquetes que fue una de las necesidades principales por la cual se creo estos dispositivos.

HUB

HUB DE CUATRO BOCAS
Tambien conocido como concentrador porque permite concentrar el cableado estructurado de una red y asi poder extenderla o ampliarla; osea éste dispositivo trabaja recibiendo una señal y emitiendola por sus puertos (bocas). Uno de sus problemas mayores es el exeso o saturacion de paquetes enviados a cada puerto lo que hace que la comunicacion no sea fluida y logre en algunos casos ser demaciado lenta. Por ejemplo si dos dispositivos conectados al hub intentan transmitir simultaneamente paquetes (datos e informacion) ocurre lo que se llama colision entre los archivos transmitidos y al ser detectado este problema los dispositivos conectados dejan de transmitir y generan una pausa antes de reiniciar el envío de paquetes.

TIC's

TIC corresponde a Tecnologias de la informacion y comunicacion, son los elementos y las tecnicas usadas en la transmicion de las informaciones y comunicacion.
Las tecnologias de informacion y comunicacion ayudan a reducir considerablemente la brecha digital en localidades pequeñas e incluso ayudan al crecimiento y el desarrollo de un pais, y ya son menos el conjunto de personas que no las utilizan.

Direccion IP

IP:  (Protocol Internet) Es una etiqueta numerica que sirve para identificar un elemento de comunicacion como es una computadora dentro de una red. Ésta numeracion puede cambiar muy amenudo, dependiendo de cambios que se efectuen en la red o simplemente porque el dispositivo encargado decida constantemente cambiar ésta direccion por medio del protocolo DHCP.

El protocolo ip se basa por cuatro numeros enteros entre 0 y 255 y siguen el formato tecnico siguiente: xxx.xxx.xxx.xxx, como por ejemplo 192.168.200.110.

Red de computadoras LAN, MAN, WAN

LAN: del inglés local area network, es la conexion de varias computadoras y dispositivos perisfericos (ej:impresoras), ésta Red nace por la necesidad de interconectar los recursos de empresas para la transmision de informacion (ej: base de datos). Una de sus principales ventajas es el ahorro tanto en el tiempo de la informacion ya que se logra una importante gestion de la informacion y del trabajo y tambien el ahorro de dinero, como por ejemplo en perisfericos extras e incluso el papel. Su extencion maxima es de 3 km.


MAN: Tambien llamadas redes de area metropolitana, es una version mas grande que la red LAN pero por lo general consiste en una tecnologia similar a ésta. Las redes MAN se usan por lo general para unir oficinas cercanas a una ciudad donde se encuentre su organizacion central o simplemente dos ciudades. Estas redes son implementadas por los proveedores del servicio de internet o telefonico ya que usan estandares de transporte de fibra optica.



WAN: En ingles Wide Area Network, son las redes de computadoras capaz de unir paises y continentes. Por lo general son construidas para empresas particulares y de uso privado, en cambio otras son construidas por los proveedores de internet para el uso de conexion de sus clientes. Generalmente son via satelital o por ondas de radio.

Redes sociales

Las Redes sociales son simplemente formas de interaccion social en la internet, definida como un intercambio de informacion entre personas, grupos e instituciones. Éste es un sistema abierto y esta en constante construccion y desarrollo ya que por cada participante nuevo suscripto en esta comunidad de la red, aporta nuevas ideas.
La composicion de estas redes sociales son principalmente de personas y éstas interactuan por uno o mas intereces en comun, por ejemplo:  amistad, parentesco, intereces y parentesco, entre otras.


Tipos de redes sociales:

Redes sociales Horizontales: son aquellas dirigidas a todo tipo de persona, permite la constante participacion libre en tiempo real y no tiene un fin definido. Las mas reprecentativas son Facebook y Twitter
Redes sociales Verticales: este tipo de red social está orientada a ser mas productiva que las redes actuales como facebook o twitter ya que son con un interes definido y así fomenta el negocio. Una de las mas conocidas es Linked in.

Patch cord y Patch panel

Patch cord: Tambien llamado chicote usado con un conector Rj45 y sirve para la conexion de dispositivos electronicos. La longitud de cada cable puede ser variada, desde pocos centimetros que son usados para equipos de conectividad apilados en una sala (rack) o pueden ser tambien de 100 mts o mas; ésto dependera del tipo de cable ya que al tener mas longitud, el parch cord debera tener un apantallado éxtra para evitar la perdida de señal.





Patch Panel: Es un panel metalico o plastico encargado de recibir todas las conecciones que existan en el cableado extructurado de una red. Una de sus principales caracteristicas que posee es para entregar la organizacion de las conecciones entrantes de red y tambien para no trabajar directamente en los equipos de conectividad (router, switch,etc) porque podria existir algun daño al conectar y desconectar constantemente en los puertos de los equipos.

Sistemas Operativos (S.O)

Un sistema operativo es como el software mayor entre todos los programas y nos sirve como punto central entre el usuario, el hardware y las aplicaciones que se ejecuten normalmente en un computador. Éste nos entrega una interfaz que facilita el uso del usuario y asi permitirle realizar distintas operaciones como abrir archivos, borrar informacion o almacenarla entre otras.
Los programas que se utilizan en un computador deben seguir las reglas y normativas que imponen los sistemas operativos; como por ejemplo, establece los recursos que pueda ultilizar (memoria RAM) o la prioridad en que se pueda desarrollar la aplicacion.

Unidades de almacenamiento

Las unidades de medicion son las cuales nos permiten saber y determinar la cantidad de espacio que existe disponible o ocupada en un disco de almacenamiento.


1 bit
1 Byte = 8 bits

1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes

1 MegaByte (MB) = 1,024 KB

1 GigaByte (GB = 1,024 MB1 TeraByte (TB) = 1,024 GB

1 PetaByte (PB) = 1,024 TB (TeraBytes)

1 ExaByte (EB) = 1,024 PB (PetaBytes)

1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB (ExaBytes)

1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB (ZettaBytes)

Disco duro de estado solido

Esta memoria es tambien llamada SSD (solid-state drive), ésta memoria es un dispositivo de almacenamiento secundario, se compone por elementos electronicos y no posee partes moviles como los convencionales y famosos discos duros. Una de sus caracteristicas es que posee una memoria no volatil, tambien que son menos susceptibles a golpes y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia.

Al ser una memoria pequeña y inmune a vibraciones, su uso es cootidiano como por ejemplo: en vehiculos, celulares o simplemente ordenadores portatiles.

Memorias RAM, ROM, EPROM

Memoria RAM: Son las siglas de Random access memory y es la memoria que esta dedicada para el buen funcionamiento de los programas, es decir, si un computador tiene 256 mb de memoria RAM tiene aproximadamente 256 millones de bytes de memoria que los programas pueden utilizar.
Estas memorias tienen la capacidad de ser volatiles, osea, que al apagarse el equipo computacional éstas pierden su contenido almacenado (datos temporales).




Memoria ROM: Son las siglas de read-only memory, tambien llamadas memoria de solo lectura de la informacion y no se puede escribir en comparacion de la memoria RAM. Dos caracteristicas de ésta memoria es que no es volatil, osea al apagar el equipo la informacion guardada se mantiene y la otra caracteristica es que los datos almacenados en esta memoria no se pueden modificar o en su defecto se necesita una operacion especial para que la informacion sea intervenida, no como la memoria RAM que puede ser modificada  constantemente y al instante.


Memoria EPROM: son las siglas de Erasable Programmable Read-Only, esta memoria pertenece al grupo de memorias no volatiles. Ésta memoria tienen la capacidad de programarce con voltajes superiores a los normales utilizados en los circuitos electronicos ya que al fabricarse no posee carga. Se identifican facilmente por su parte superior que posee una ventana transparente el cual sirve para el borrado de esta memoria, con el uso de la luz ultravioleta.

Dispositivos perisfericos

Se conoce como "Dispositivos Perisfericos" a todo aparato externo independiente que se puede conectar a la CPU (unidad central de proceso) de un equipo computacional, teniendo un resultado de entrada o salida. Apesar que estos dispositivos no sean llamados fundamentales para el funcionamiento de la unidad central de proceso, son elementales para que el usuario pueda tener una interaccion con el software, como por ejemplo: Mouse, Teclado, Monitor, entre otros.

Dispositivos de entrada: Son los que nos permiten introducir datos externos dentro de una computadora y asi tener un procesamiento y un resultado por parte de la CPU. Los dispositivos de entrada mas comunes son el mouse, teclado, microfono, escaner, etc.






Dispositivos de Salida: Son los que nos permiten tener un resultado final o simplemente una reproduccion por parte del equipo computarizado (CPU). Uno de los dispositivo de salida mas comunes son por ejemplo: un monitor, impresora, audifonos, etc.

Que es Software?

El software corresponde a todo los programas o datos procesados en un equipo computacional, es decir, todo lo no fisico (intalgible) y se ocupa principalmente para la interaccion o manipulacion del "Hardware" que el usuario pueda tener. Algunos ejemplos de software son: Sistema Operativo, programas de diseño o programas de procesamiento de textos (word-exel), entre otros.

Que es Hardware?

Hardware: Corresponde a todas las piezas fisicas (tangibles) de un equipo computarizado. En la computacion, se refiere a todo lo que es el cableado, el gabinete e incluso cualquier elemento fisico que se involucre en el armado de estas maquinas.